Introspección
Jorge Gallego
10 de Mayo – 24 de Mayo

La obra del artista Jorge Gallego se centra en el ser, en lo individual y en lo colectivo; tres elementos que para él suman la totalidad de nuestra existencia.
“Mi interés se centra en el hombre y su complejidad, en como siendo uno pertenece a la colectividad y necesita de ella para poder ser individual”.

En la exposición Introspección, el artista a través de su obra figurativa, reflexiona sobre lo “oculto” del ser humano haciendo que nos cuestionemos, en espacios observados, vacíos o cargados de ideas, nuestra relación con el entorno y los posos que en él dejamos y transformamos.

Esto lo evidencia desde tres tópicos: paisajes, espacios interiores y objetos cotidianos.
Los paisajes, cuyas morfologías han sido ordenadas en su totalidad por el hombre, acaban resultando en una “belleza” artificial provocada, donde el paso del tiempo es el protagonista. En los espacios interiores, reinciden los escombros como metáforas de vivencias y sentimientos que vamos guardando en la memoria.

Un nexo de unión entre el paisaje y los espacios interiores son las ventanas, tema recurrente en la obra de Gallego que sirve como conexión entre lo individual y lo colectivo, mostrando nuestra intimidad al espacio público y a su vez resguardándonos de él, de manera ambigua y contradictoria.

Por otro lado, los objetos cotidianos aunque son representados de forma clarividente, ocultan características que el espectador no puede ver. Se transforman en contenedores tal y como las puertas abiertas se convierten en habitaciones, huecos de la memoria que se contraponen entre lo lleno y lo vacío, la claridad y el desorden.

En esta exposición, todo gira alrededor de lo humano de una manera sugerente creando una reflexión sobre el devenir y lo que vamos arrastrando tras nosotros, pero sobre todo, la necesidad de cambio en lo espiritual.

Artistas

Jorge Gallego